Como ganar la batalla a la compañía aérea

Como ganar la batalla a la compañía aérea
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¿Quieres saber cómo reclamar y obtener  indemnizaciones por vuelos cancelados, retrasados o sin plazas (overbooking)? Todo pasajero, como consumidor, tiene derecho a obtener aquello por lo que ha pagado.

A todos nos ha pasado que llevamos esperando el momento de empezar nuestras vacaciones y se tuerce por las temidas palabras “cancelado” o “retrasado”.

Por lo general, el usuario se suele olvidar de reclamar o presentar una queja formal a una compañía, ya sea por falta de ganas (solo quieres llegar al destino) o bien por considerar la situación como “David contra Goliat”.

La UE pone a nuestra disposición los derechos del pasajero información más que útil cuando viajamos dentro de la Unión Europea. En la web de la OCU encontramos cómo reclamar en caso de problemas con vuelos, pero, para que no tengas que leerte todo el reglamento, te lo resumimos.

En caso de vuelos cancelados

Cuando aparece en la pantalla de tu vuelo la palabra “Cancelled”, suele cundir el pánico. Debes acudir a la ventanilla de tu compañía, dónde habrá alguien con quién encontrar una solución.

Se podrá exigir una reclamación cuando:

  • El vuelo sea de una distancia inferior a 1500 km con lo que obtendremos 250 €.
  • Para vuelos entre 1500 y 3500 km serán 400€.
  • En el caso de superar los 3500km la indemnización llega a 600€.
  • En el caso de no decidir coger el siguiente vuelo que te ofrezcan están obligados a devolverte el importe completo del billete.

Cuando no se puede exigir una reclamación, será cuando la compañía avise con dos semanas o más de antelación. En ese caso, te buscan otro vuelo que te garantice llegar a tu destino en las fechas programadas.

En caso de vuelos con retraso

Se puede exigir reclamación siempre y cuando la llegada al destino sea superior a las 3 horas de la hora programada y el importe variará conforme a las distancias, como en el apartado de vuelos cancelados.

No se podrá exigir cuando el retraso en el destino sea inferior a 3 hora. Sin embargo, por ley, a partir de la hora y media de retraso, están obligados a suministrar comida y bebida a los clientes, además de dos llamadas telefónicas por cliente  a cargo de la compañía.

Llama poderosamente la atención que casi todos los vuelos con la palabra “delayed” lleven habitualmente como máximo 2h 45 minutos de retraso, casi siempre sin superar las tres horas ¿casualidad?

En caso de Overbooking

Aunque parezca increíble, las compañías tienen derecho a vender más billetes que asientos haya en el avión. Se justifican alegando que no todo pasajero se presenta en la puerta de embarque, por lo que no están dispuestos a perder dinero.

Las cantidades de reclamación vuelven a ceñirse a las distancias ya mencionadas. Sin embargo en el caso de overbooking, al pasajero que se queda sin espacio en el avión, pese a haber pagado el billete, se le debe ofrecer una noche en un hotel y se le pagarán los gastos de ese día. Sin duda, una buena manera de ampliar un día más nuestras vacaciones.

Ahora que ya conoces todos tus derechos a la hora de viajar en avión, esperemos que no tengas que reclamarlos. Si es así, esperamos que la compañía responda como debe y le “ganes” la batalla.

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